28/5/20

Hellblazer #140-143 (1999)


Episodios autoconclusivos escritos por Warren Ellis. Tono poético sucio, malsano, gore, anarcopunk, endemoniado, psicópata, ultrarrealista, hooligan. El #140, Locked, es un diálogo de John Constantine con un asesino loco en una habitación repleta de cadáveres. El dibujo desquiciado de Frank Teran pone los pelos como púas de erizo (ver ilustraciones). El #141, Shoot, dibujado por Phil Jiménez, no se publicó en su día: fue censurado para no herir la sensibilidad de las víctimas del tiroteo en el colegio de Columbine (Ellis escribió la historia antes de que se produjese la masacre). Shoot es un crudo alegato contra la insensibilidad de los jóvenes ante la violencia real. Muy no future. En su lugar, Vertigo publicó The Crib, ilustrada por Tim Bradstreet, espeluznante anécdota sobre la caja que supuestamente contiene el feto muerto del Anticristo. El #142 incluye dos relatos: Setting Sun, que describe las torturas de un soldado japonés durante la segunda gran guerra, dibujado con estilazo indie por Javier Pulido, y One Last Love Song, una oda de Constantine a sus exnovias descarriadas, con ilustraciones feístas de James Romberber. El #143, último de la etapa de Warren en Hellblazer, lleva por título Telling Tales. En él, Constantine le cuenta en un bar a un periodista sensacionalista una delirante paranoia sobre la familia real británica (cuyos miembros son, en realidad, hombres y mujeres serpiente) y el asesinato de Lady Di (después de que su útero fuese modificado para albergar fetos no-humanos). El dibujo del argentino Marcelo Frusin funciona estupendamente.



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